sábado, 20 de abril de 2013

Fofucha LLanisca para AbriL*

 De nuevo, otra de mis Fofuchas especiales ya que yo hace años era de un grupo de baile tradicional, y todo ese mundillo me gusta mucho, (mira! un dato para que me vayáis conociendo poco a poco) esta es una LLanisca, el traje tradicional de Llanes, aunque en esta ocasión en color rosa y negro, una combinación perfecta. Además le he puesto el marco al lado en rosa. Ya había hecho la Llanisca con el asturianin, y me pareció un detallazo, pero esta también es una muy buena idea. Espero que le gustara a la dueña, ya que el día 17 de Abril fué su cumple, y además su nombre es Abril, un nombre precioso acorde con el mes, que ya empieza a asomar el Sol, aunque como dice el Refrán "Abril aguas mil" todavía caigan algunas tormentillas! 


 Como siempre, me gusta enseñaros los detalles que les voy poniendo a mis Fofuchas, aquí tenéis un collage con los detalles del traje de Llanisca. Como algunos ya sabréis  el calzado típico de los trajes tradicionales de Llanes es diferente al que yo hice, pero como es una representación de la foto, le he puesto esas francesitas-zapatitos, que son los que llevaba Abril en esa ocasión.




*Para los que no sabéis o conocéis este traje... os dejo un poco de información sobre este traje tan bonito.

Estos trajes se realizan artesanalmente y su elaboración requiere muchas horas de trabajo hasta completar los miles de “abalorios” que lo adornan.

Solía ser un traje de elevado precio, por sus infinitos adornos entre abalorios, la dificultad de la elaboración ( ya que se puede tardar hasta dos años en acabar un traje de estos)  y complementos caros. Lo solían vestir los pudientes de la época, pero en la actualidad, se suelen comprar o alquilar, ya bien sea por hobby, es decir, que se pertenezca a un grupo folclórico o para alquilar para ocasiones especiales, como son las fiestas típicas de los pueblos.

Bajo mi experiencia y a destacar de este precioso traje, el elevado peso, ya que además de llevar varias faldas debajo de la que se ve, el elevado numero de abalorios del dengue y del mandil hace que su peso aumente. Ademas de la dificultad a la hora de ponerse el pañuelo de la cabeza ya que se necesita de mucho tiempo y una gran destreza para que quede perfecto y dure todo el día.


Me he atrevido a poneros un poco sobre este traje, ya que me parece muy bonito y algo interesante de saber a la hora de valorar el trabajo que me llevó elaborar esta muñeca. Aunque como siempre os digo, es un placer poder hacer todas estas muñecas para vosotras y vosotros claro. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario